Header Ads

ad

FIRMA EN LA ALHAMBRA DE KBYO BIOLOGICAL



Una empresa paduleña patenta un líquido capaz de regenerar la piedra. Se ha probado en la Capilla Real, San Jerónimo y en el rectorado La Alhambra estudia su uso en el monumento

La firma del convenio y la presentación del proyecto se realizó ayer en el Parador de San Francisco.

La idea partió de la fábrica  de pinturas de Padul (Pinturas Cabello) cuando la mujer de José Cabello, (bióloga y divulgadora científica) Silvia Alguacil, le contó a su marido lo que había descubierto. Un líquido con nutrientes capaz de reactivar una bacteria natural de la piedra endureciéndola durante, al menos cinco años, dándole de nuevo la consistencia del mármol. El descubrimiento abría un camino prometedor en la conservación de la piedra en los edificios patrimoniales. 

José no se podía creer el hallazgo y se puso en contacto con la Universidad de Granada para desarrollar el proyecto. Así nació KBYO Biological que ayer firmó un convenio con la empresa francesa ECP para la distribución internacional del producto. Dicho acuerdo permitirá que el producto granadino llegue a Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo donde se empleará, a partir de noviembre, en las catedrales y edificios patrimoniales. En Granada el producto se lleva probando desde hace cinco años en el Hospital Real, el Monasterio de San Jerónimo y la Capilla de los Reyes Católicos con resultados más que satisfactorios. 

El invento termina con los problemas a los que se enfrentaban hasta ahora los especialistas en conservación, ya que los productos aplicados perdían su efecto al año y la piedra volvía a desmoronarse. 

José Cabello asegura que el sistema de aplicación es muy delicado, por lo que será su empresa la que lo fabrique y lo aplique, generando así un buen número de puestos de trabajo. Eso sí, como todo inventor no quiso desvelar la composición del producto. "Es un secreto industrial", dijo entre risas, aunque sí detalló que el producto que han creado regenera de forma natural la piedra sin alterar el color ni la textura. 



La firma del convenio contó con la presencia como invitada de la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, quien declaró que estudiarán el producto para  una posible aplicación en el monumento. Jesús Chamorro, delegado del rector para la Transferencia, Innovación y Empresa, alabó la eficacia del hallazgo y avanzó que están trabajando en otro producto para evitar las pintadas en los edificios históricos. La firma con la francesa "Entreprise pour la Conservation du Patrimoine" (ECP) supone el primer paso en la internacionalización de la empresa granadina.

No hay comentarios