Header Ads

ad

ENTREVISTA JOSE SANTIAGO MORENO, ARREGLO DE SAN SEBASTIAN

SAN SEBASTIAN LUCE YA SU LAUREL PARA LA BAJADA Y POSTERIOR PROCESION POR LAS CALLES DEL PADUL. LOS HERMANOS JOSE Y ANTONIO SANTIAGO MORENO Y LUIS VILLENA PREPARAN LAS IMÁGENES Y LOS PASOS, DESDE HACE MAS DE 50 AÑOS.
Además han contado con la ayuda de Manolo Fernández, José Antonio Villena y José Martín.
Durante la tarde del día 16 de enero por la Ermita, tambíén desfilaron un sinfín de personas curiosas por ver el proceso por el cual las imágenes se arreglan para hacer el recorrido de cada año. Los niños Abel y Jóse  se afanaron en la feliz tarea de ayudar, imitando a los mayores, en lo que José Santiago considera el relevo generacional necesario en este tipo de tradiciones. 
Lo primero que hay que hacer es apartar los bancos de la Ermita para colocar los pasos donde luego, poco a poco, se irán colocando las imágenes y todos sus enseres.
En el caso de San Sebastián son 18 las personas que pueden portarlo.
Este año el laurel ha sido donado por Mª Asunción Maldonado, hija de Pepe Víctor.
José Moreno nos ha recordado, en esta entrevista que nuestro Párroco nos recuerda que no debemos olvidar uno de los principales objetivos a cumplir con la celebración de estas fiestas, y es la veneración, durante los 9 días que permanece en la Iglesia San Sebastián  y la asistencia a las novenas que se celebran a diario.
Los enseres con los que cuentan nuestras imágenes son: las seis saetas o flechas, una banda, la corona de la virgen y la faldilla que porta San Sebastián, que son cuidadas y custodiadas durante todo el año. Los objetos de plata se limpian con pulcritud. Además tenemos que añadirle las dos medallas que fueron entregadas a las imágenes por el cura de este pueblo Don Francisco García.
Nuestro amigo José también nos recuerda que todo aquel que quiera una hoja de laurel, podrá conseguirla sin problema el día de la subida. Esta actividad quieren que se haga de forma ordenada porque dice, hay laurel para todo el mundo.
Manolo, el de la floristeriá, uno de los que más trabajan, nos ha dicho que las flores que llevará San Sebastián son rosas rojas y lilium, mientras que la Virgen de los Remedios llevará lilium blanco y rosas matizadas.         Estamos seguros que, como cada año, lucirán espléndidos.
Casi a las 10 de la noche daban por concluida la primera fase. San Sebastián tenía colocado ya el laurel, lo más entretenido y en lo que nuestro amigo Luis se esmera mucho, atando de forma habilidosa cada rama para que aguante los vaivenes de la procesión. Hoy han quedado para colocar el resto de enseres y para arreglar a la virgen de los Remedios. José y todos quieren abrir esta tradición al pueblo entero, pidiéndole participación y asistencia a todos los actos.

Que viva San Sebastián y la Virgen de los Remedios, que le otorguen mucha salud y muchos años de vida a los que, con mucho cariño, todos los años acuden a despertarlos.

No hay comentarios